Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia

Efectos del estrés en el sistema inmune
8 febrero, 2018
Uso de anticonvulsivantes en epilepsia secundaria a gliomas en adultos: serie de casos
8 febrero, 2018
Mostrar todo

Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia

Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia

Ester Riscoa, Adelaida Zabaleguia, Susana Miguelb, Marta Farréa, Carme Alvirac y Esther Cabrerad,∗

A)Departamento de Enfermería, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
B) Escuela de Ciencias de la Salud Gimbernat i Tomàs Cerdà, Universitat Autònoma de Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), España.
C) Centro de Atención Primària Comte Borrell, Barcelona, Españna.
D) Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus, Universidad Pompeu Fabra, Mataró (Barcelona), España.

Resumen
Objetivo: Describir la aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia en el contexto español.

Métodos: Se utilizó el modelo Balance of Care, que consistió en 1) la descripción del perfil de los casos más habituales de personas con demencia y sus cuidadores, 2) la identificación del emplazamiento más adecuado (domiciliario o centro sociosanitario) para cada caso, 3) el diseño de planes de cuidados específicos para cada caso, y 4) la evaluación del coste de los planes de cuidados.

Resultados: En el diseño de los casos participaron 1641 personas con demencia y sus cuidadores de ocho países europeos. La evaluación de los casos la realizaron 20 profesionales expertos en demencia de distintos ámbitos asistenciales. En España, los resultados indican que inicialmente el lugar más idóneo para cuidar de las personas con demencia es el domicilio, pero en los casos con mayor dependencia para las actividades de la vida diaria el centro sociosanitario era el emplazamiento con mejor prestación de cuidados. Los recursos escogidos en el plan de cuidados fueron ayuda profesional para realizar las actividades de la vida diaria e instrumentales, centro de día, equipo de atención domiciliaria, apoyo económico, enfermera de enlace y trabajador/a social.

Discusión: El modelo Balance of Care permite evaluar de manera sistemática, objetiva y mediante un equipo multidisciplinario el emplazamiento más adecuado para las personas con demencia. Se deberían incluir otras intervenciones coste-eficientes para mejorar la situación domiciliaria de estas personas.

© 2016 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Para leer más: Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *