El Salvador


Población e Impacto social
La población de El Salvador es de 6.288.899 habitantes (2013) Categóricamente El Alzheimer destruyen el cerebro del paciente y pisotea a quien lo acompaña en esa travesía ingrata hacia el final. En el Salvador, solo la asociación de familiares Alzheimer protege a los cuidadores atormentados por la enfermedad. En El Salvador como en la mayoría de países del mundo la salud está históricamente dominada por el modelo médico o atención a los problemas de salud física, dejando en un segundo plano la atención en salud mental. La depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes, calculándose que más del 20% de la población general sufrirá alguno de estos en un momento de sus vidas.

En conclusión, se puede afirmar que la depresión y ansiedad son las alteraciones mentales más prevalentes en la población salvadoreña, encontrándose que las mujeres y los residentes rurales son los más afectados y que en la medidas que se incrementa el nivel educativo de las personas disminuye la presencia de síntomas de estos problemas. Como síntesis, se puede decir que una cantidad grande de salvadoreños presentan uno o más síntomas de depresión y ansiedad. Si se suman la prevalencia de ambas alteraciones los porcentajes podrían superar el 80% de la población con alguna afección de esta naturaleza. En términos generales, podemos afirmar que más de la mitad de la muestra estudiada presenta indicadores claros de falta de estabilidad psicológica o falta de salud mental en El Salvado

Referencia LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN COMO INDICADORES DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LOS SALVADOREÑOS (PDF Descarga disponible): AQUÍ

Estadísticas sobre la esquizofrenia

Los estudios estadísticos realizados anteriormente indicaban que el 1 % de la población mundial padecía esquizofrenia. Revisiones posteriores dan a entender que esta cifra no es tan exacta. En el apartado de esquizofrenia, del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, ya se indica que la probabilidad en los adultos de padecer la esquizofrenia oscila entre el 0,5 y 1,5%.
La incidencia de la esquizofrenia, es otra forma de valorar su frecuencia. Se calcula por el número de pacientes que presentan por primera vez esta enfermedad por cada 100.000 habitantes y año. Estos autores indican que la probabilidad de contraer la esquizofrenia se caracteriza por una considerable variabilidad.
Según diferentes estudios, en un año, oscila entre 8 y 43 el número de nuevos pacientes que contraen la enfermedad por cada 100.000 habitantes. En los varones esta probabilidad es significativamente mayor que en las mujeres. Los emigrantes y las personas que habitan en áreas urbanas presentan también una mayor probabilidad de contraer la enfermedad comparados con las personas que viven en zonas rurales o mixtas. También se observan variaciones a lo largo del tiempo; por ejemplo, en el sudoeste de Londres entre 1865 y 1997, el porcentaje de pacientes con esquizofrenia se había doblado durante este período de tiempo.
Uno de los países más afectados por esta enfermedad es México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren a temprana edad, veinte años antes, en los cuartos traseros de sus casas o bien en las calles.
Por no ser atendidos, mueren de 15 a 20 años antes que la población en general y “su enfermedad mental se acompaña de otros padecimientos que aumentan la morbilidad, como diabetes mellitas, hipertensión arterial, además de colesterol y triglicéridos altos”. Pero también, los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.
Entre los esquizofrénicos, quitarse la vida puede ser habitual y alcanza tasas de alrededor de 5%, es decir, de cada 20 uno puede eventualmente consumar el suicidio.
El Instituto Nacional de Psiquiatría informó que un esquizofrénico tiene 80% más probabilidad de ser fumador o de utilizar drogas como cocaína, que lo activa, o mariguana, que calma su ansiedad.

Nuestra Presencia

SNC PHARMA ha decidido trabajar de la mano con las sociedades Medicas salvadoreña, aplicando un Programa de Educación Medica continua y Medicina Basada en la Evidencia que están diseñados para apoyar a la comunidad asociada a las patologías como Alzheimer, Depresión y Ansiedad, donde ofrecemos un portafolio de productos Éticos, para detener, modificar y prevenir estas enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central Nuestra misión es atender las crecientes e insatisfechas necesidades de los pacientes y de las sociedades en el Salvador y el Mundo.

Éticos
CAPLAM® Alprazolam…0.5 y 1 mg Caja con 50 tabletas
TROLAM® Citalopram 20 mg Caja de 20 comprimidos
MEZHITIN® Memantina comprimido birranuradas de 10 mg , caja con 50 comprimidos
TIAPIN® Quetiapina 25mg , 100 mg, 200mg en caja de 30 comprimidos