La depresión es el trastorno mental más frecuente en todas las adicciones
15 noviembre, 2018CPEB4, una proteína clave en el desarrollo de los trastornos del espectro autista
19 noviembre, 2018El consumo de alcohol está detrás de más enfermedades de las que crees
El consumo abusivo de alcohol constituye uno de los mayores factores de riesgo en los casos de muertes prematuras causadas por accidentes, autolesiones y episodios de violencia, según afirma el psiquiatra de Triora, Joaquín Descals, que además destaca que el alcohol está en el origen de numerosas enfermedades como el cáncer, la cirrosis, el infarto, el ictus o la pancreatitis, además de otros trastornos físicos y psíquicos.
Recientes datos estadísticos revelan que en España mueren cada año por culpa del alcohol unas 37.000 personas (25.000 son hombres y 12.000, mujeres). Y a nivel mundial, el alcohol provoca la muerte a más de tres millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. En la comparativa internacional, España se encuentra en el «top ten» de los países donde mayor cantidad de bebidas alcohólicas por persona se consume al día. Sobre este punto, el doctor Descals señala que, además de existir en nuestra sociedad un alto grado de permisividad frente al consumo de alcohol y un escaso conocimiento de su riesgo, se da la circunstancia de que el alcoholismo suele ser diagnosticado de forma tardía.
Síntomas de alerta
Las señales de alerta que pueden indicar que nos encontramos ante un consumo abusivo de alcohol se pueden apreciar tanto en el entorno familiar, como de pareja o social. «Aunque estos signos dependen de las características específicas de cada individuo a nivel conductual suelen mostrarse más irritables, discuten habitualmente, no rinden en el trabajo, tienen olvidos a menudo y les cuesta concentrarse», explica Descals. Lo habitual es, según comenta el experto, que sea algún miembro de la familia el que acuda a la consulta para buscar la orientación y el apoyo que le ayude convencer al afectado para que inicie un tratamiento. «A la mínima sospecha, la familia debe informarse, consultar y pedir ayuda. La alianza de los familiares con el terapeuta es fundamental para conseguir resultados con tiempo y trabajo», revela el psiquiatra de Triora.
No se ha descrito una causa más frecuente o más habitual que desemboque en el alcoholismo pues, tal como aclara Descals, los factores que pueden desencadenar el consumo abusivo de alcohol son tan heterogéneos como los tipos de persona. Así, pueden influir aspectos biológicos, genéticos, familiares, sociales, psicológicos… «Tampoco existe una correlación entre la cantidad de factores que le influyen y la gravedad del caso. Puede haber casos graves a los que solo influye un aspecto y otro más leve que está afectado por múltiples factores», destaca.