Trastorno ansiedad
15 enero, 2018Estrés laboral en pacientes migrañosos: diferencias según la frecuencia de las crisis
16 enero, 2018Introducción. Existen pocas evidencias notificadas de casos de epilepsia del lóbulo temporal asociadas a cisticercosis activa en su fase quística. El objetivo es presentar la correlación entre cisticercosis activa en zonas topográficas asociadas a epilepsia del lóbulo temporal, con las manifestaciones neuropsiquiátricas y el patrón de crisis parciales secundariamente generalizadas.
Casos clínicos. Dos casos de pacientes adultos con manifestaciones neuropsiquiátricas de un año de evolución, refractarios a tratamiento farmacológico antipsicótico, y en quienes posteriormente aparecen crisis convulsivas parciales secundariamente generalizadas de inicio tardío. Se identifica la presencia de cisticercosis activa en el lóbulo temporal enun paciente, y en la ínsula, en el otro. Buen control clínico posterior al tratamiento con albendazol, pero se mantiene el mismo tratamiento anticonvulsionante para considerar la pertinencia de su retirada farmacológica.
Conclusiones. La neurocisticercosis activa puede ser causa de trastornos neuropsiquiátricos adquiridos y de epilepsia del lóbulo temporal de inicio tardío cuando su topografía se encuentra en el circuito mesolímbico. El diagnóstico etiológico oportuno y el tratamiento apropiado permiten el control adecuado de su sintomatología y, potencialmente, su curación definitiva.
Para leer más: Epilepsia del lóbulo temporal y neurocisticercosis activa dos casos representativos