Efectos del estrés en el sistema inmune
8 febrero, 2018El estrés y su relación con el cáncer de mama
15 febrero, 2018Pasos para identificar si tienes cansancio mental
Si has notado que tu habilidad intelectual no es la misma que la de hace unos meses. Te cuesta trabajo recordar, retener información o aprender cosas nuevas probablemente sufres cansancio mental.
Este trastorno se produce después de una intensa actividad intelectual. También por altos niveles de estrés, lesión cerebral o inflamación en el sistema nervioso central. Esto por la sobrecarga de las células del cerebro, indica información de la University of Gothenburg en Suecia.
Un mal que te frena
Dado que el cansancio mental es una limitante para tu rendimiento laboral, académico y social, además, afecta tu salud, aquí algunos síntomas para detectar si sufres de este trastorno.
- Te es difícil empezar con tus actividades, sientes resistencia o falta de iniciativa cuando vas a realizar una tarea cotidiana o nueva.
- Actividades como leer, ver la televisión o conversar con varias personas, te cansan al grado de querer un descanso o hacer otra actividad.
- No enfocas claramente tus pensamientos y recuerdas con dificultad las cosas con más frecuencia que antes.
- Sientes que procesas lento tus pensamientos y tardas para concluir con un trabajo que requiere de esfuerzo mental o para expresar tu opinión.
- Te es difícil poner atención y entender la información que estás recibiendo.
- Te cuesta trabajo tomar decisiones, planear y resolver problemas.
- Es difícil lidiar con el estrés, hacer varias cosas al mismo tiempo bajo presión.
- Estás más sensible, vulnerable y lloras con facilidad.
- Te irritas con situaciones que antes no te molestaban.
- Eres más sensible a la luz, ruido o a las aglomeraciones.
- Si tus horas de sueño han aumentado y despiertas con ganas de continuar durmiendo.
¿Qué puedes hacer?
Si consideras que la fatiga mental que experimentas está más relacionada con el estrés o la carga laboral lo puedes superar al seguir estas recomendaciones.
Otra alternativa es empezar a hacer cosas nuevas que te interesen o entretengan, podrías tomarte unas vacaciones o salir a una excursión. Estar en contacto con la naturaleza también mejora el trabajo mental.
Aunque la fatiga mental, como el cansancio física, no es fácil de medir, siguiendo las recomendaciones generales seguro recuperas tu rendimiento intelectual.
Fuente: bienestar.salud180