La memoria me falla, ¿debo preocuparme?
27 febrero, 2018Los 22 niveles de maldad según la escala de Michael Stone
1 marzo, 2018PSICOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CONDUCTA HUMANA
En determinadas situaciones, tratamos de entender por qué las personas actuamos de forma diferente unas de otras. Este mismo objetivo tiene la psicología: la ciencia que estudia la conducta del hombre, sus procesos mentales y busca su bienestar. A continuación te presentamos una breve introducción a esta disciplina.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La psicología existe desde la antigüedad, aunque no como ciencia. Desde tiempos remotos, los seres humanos hemos tratado de comprendernos a nosotros mismos y hemos formulado muchísimas preguntas acerca de la naturaleza humana; esta etapa es conocida como la Psicología precientífica y abarca desde la época de los filósofos griegos hasta la Edad Media, aproximadamente.
Como ciencia, la psicología surgió en el siglo XIX, cuando un grupo de científicos adoptó el método científico para interpretar la conducta humana. A partir de entonces, surgieron diversas teorías o escuelas psicológicas. Entre estas, las más importantes son tres: el Estructuralismo, el F
uncionalismo y el Conductismo.
El Estructuralismo o Psicología Introspectiva fue formulado por Wilhelm Wundt, qu
ien defendía la idea de que la psicología debía centrarse en la observación de la mente consciente y otorgaba menor importancia a la deducción a partir del comportamiento externo.
El Funcionalismo tuvo como principales defensores a William James y John Dewey, quienes subrayaban la importancia del estudio de la mente como una parte útil (funcional) del organismo humano, de ahí el nombre de la escuela. Las técnicas más utilizadas por el funcionalismo son los tests de inteligencia y las experiencias controladas.
El Conductismo fue fundado y popularizado por John Broadus Watson, quien consideraba que la mente humana no era observable y que, por lo tanto, los procedimientos estrictamente experimentales son los apropiados para estudiar la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta.
DEFINICIÓN
La psicología es el estudio científico de la conducta humana, dirigido a la solución de los problemas psíquicos. Consideramos que esta es una definición concisa y completa de la psicología; sin embargo, existen tantas definiciones como psicólogos hay en el mundo.
LA PSICOLOGÍA BUSCA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS
La importancia de la psicología radica en su preocupación por el bienestar del ser humano. Al tratar de entender y explicar cómo y por qué las personas actúan de tal o cual manera, busca orientar las acciones humanas de un modo consciente. La psicología tiene su aplicación prácticamente en todas las áreas de la vida social.
La psicología tiene un papel de vital importancia en el desarrollo y conservación de la salud psíquica y orgánica. Tiene métodos para el diagnóstico y tratamiento psicológico de la salud, la psicoterapia, la rehabilitación y reintegración socio-profesional del enfermo, así como procedimientos más efectivos en la utilización de los factores psicológicos en el tratamiento y curación de las enfermedades no psíquicas.
Otro campo donde se visualiza la importancia de la psicología es en la formación y el desarrollo de la personalidad a través del proceso educativo, que redundará en el desarrollo de la sociedad. La psicología interpreta los mecanismos de reflejo de las relaciones sociales en la mente de cada persona y la formación de actitudes sociales y valores que potencien su personalidad, incluyendo la creación de métodos que garanticen la educación de cada individuo para que sea un participante activo en la construcción de la sociedad.
LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
Los métodos de investigación de la psicología son procedimientos a través de los cuales estudia la conducta humana. Se dividen en:
Métodos generales: La observación y el experimento.
Métodos particulares: Cuestionarios, encuestas, entrevistas, test psicológicos y otros.