Estrés laboral en pacientes migrañosos: diferencias según la frecuencia de las crisis

Psicología del color
15 enero, 2018
Guía de Freud
16 enero, 2018
Mostrar todo

Estrés laboral en pacientes migrañosos: diferencias según la frecuencia de las crisis

Resumen
Introducción: La migraña es un trastorno común y prevalente que contribuye considerablemente al gasto sanitario e interfiere en la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo fue explorar el nivel de estrés en el trabajo en una muestra de migrañosos y su posible asociación con la cronicidad del proceso

Material y métodos: Se aplicó el test de Maslach («burnout inventory»: 22 ítems agrupados en bloques que valoran: agotamiento emocional [AE], realización personal [RP], despersonalización en el trabajo [DP]) e influencia positiva (IP) a 94 sujetos consecutivos reclutados en consultas. Las diferencias se compararon entre grupos clínicos (migraña crónica [MC] —–más de 15 días/mes de cefalea/3 meses—– vs. migraña episódica [ME] —–< 15 días/mes—–) mediante el modelo lineal general ajustado por edad y MIDAS.

Resultados: La edad media fue superior en MC. Las puntuaciones medias en la escala MIDAS fueron 51 ± 4,1 en MC y 17,7 ± 15 en ME (p = 0,001). La media ajustada de AE fue en ME 24,6 ± 2,6, en MC 16,2 ± 2,6 y en controles 13,4 ± 2,3 (p = 0,03). La escala MIDAS se correlacionó inversamente con RP (p < 0,05).

Discusión: Nuestros resultados señalan que el nivel de AE es mayor en ME que en MC; mientras la RP es peor cuanto mayor impacto tiene la migraña según escala MIDAS. La escala Maslach es una herramienta potencialmente útil en el estudio de las repercusiones de la migraña. Sorprendentemente, el AE es mayor en pacientes con menos crisis, lo que podría relacionarse con mecanismos de adaptación al estrés presentes en el paciente crónico.

Para leer más: Estrés laboral en pacientes migrañosos diferencias según la frecuencia de las crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *