El cerebro humano generaría nuevas neuronas hasta la novena década de vida

Música contra el deterioro cognitivo del envejecimiento
3 abril, 2019
Estiman Que Para 2030 Se Dupliquen Pacientes Con Enfermedad De Parkinson
18 abril, 2019

El cerebro humano generaría nuevas neuronas hasta la novena década de vida

El cerebro humano generaría nuevas neuronas hasta la novena década de vida

Algunas investigaciones han cuestionado la formación de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto, pero un reciente estudio ha mostrado que una región cerebral, el giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida.
Los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de 58 participantes humanos y encontraron que la neurogénesis en el hipocampo del cerebro adulto puede observarse a lo largo de toda la vida, al menos hasta los 87 años, con cierto declive asociado a la edad. Sin embargo, disminuye drásticamente en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Según los autores, las discrepancias entre sus nuevos resultados y las investigaciones anteriores, que no detectaron la neurogénesis en humanos adultos, podría deberse a diferencias en la metodología o en la calidad de las muestras de tejido examinadas, ya que la manera en que se procesa el tejido cerebral afectaría la detección de las neuronas inmaduras en el hipocampo humano.


El estudio también analiza de manera comparada el proceso de neurogénesis hipocámpica adulta en un grupo de 13 individuos sanos y 45 pacientes con enfermedad de Alzheimer. El número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en los estadios iniciales de la enfermedad para continuar decreciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. Además, estas células encuentran problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. Como consecuencia de este bloqueo, el número de neuronas generadas que finalmente alcanza la maduración total es mucho menor en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

[Nat Med 2019; Mar 25. [Epub ahead of print]]Moreno-Jiménez EP, Flor-García M, Terreros-Roncal J, Rábano A, Cafini F, Pallas-Bazarra N, et al.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *