Tecnología de imagen avanzada para predecir el riesgo de ictus detectando inflamación arterial

Psicobióticos, marcadores intestinales y el futuro de la salud mental
8 mayo, 2019
Todo lo que no debes hacer cuando alguien sufre depresión
14 mayo, 2019

Tecnología de imagen avanzada para predecir el riesgo de ictus detectando inflamación arterial

Tecnología de imagen avanzada para predecir el riesgo de ictus detectando inflamación arterial

Gracias a la tecnología de imagen avanzada con PET/RM, un estudio (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) ha determinado la presencia de inflamación de las arterias en zonas donde todavía no existen placas de aterosclerosis y, además, que la inflamación detectada puede ser un síntoma previo que conduzca a un infarto o un ictus.
Los investigadores emplearon esa tecnología de imagen en 755 individuos asintomáticos, con una media de edad de 49 años (rango: 40-54 años; 83,7% hombres), que presentaban placas de aterosclerosis detectadas por ecografía vascular 2D/3D o bien acumulación de calcio en las arterias. El objetivo principal era caracterizar la inflamación vascular en las arterias carótidas, la aorta y las arterias iliacofemorales en personas con aterosclerosis subclínica conocida.
Se ha demostrado que la inflamación vascular estaba presente en casi la mitad de los individuos estudiados, con mayor frecuencia en las arterias femorales. La inflamación se asociaba con la presencia de mayor número de factores de riesgo; en particular, la obesidad y el tabaquismo eran los factores de riesgo que predecían de forma independiente la presencia de inflamación arterial.
La moderna tecnología de diagnóstico vascular empleada ha permitido identificar, además, que únicamente una décima parte de las placas de aterosclerosis presentaban inflamación. Las características de las placas de aterosclerosis que mostraban inflamación o hipercaptación eran: placas de gran tamaño, con mayor contenido de colesterol y localizadas en las arterias femorales y en las bifurcaciones. No obstante, la mayoría de las captaciones o inflamaciones identificadas se localizaban en segmentos arteriales libres de placa de aterosclerosis.
[J Am Coll Cardiol 2019; 73: 1371-82]Fernández-Friera L, Fuster V, López-Melgar B, Oliva B, Sánchez-González J, Macías A, et al.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *